Decamerón, su historia.El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351. Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor.
La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa.
Los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés, propio de una sociedad feudal; por el contrario, destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, que les permite salir airosos de las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio le aleja de la concepción teocéntrica medieval.
En esta obra el dios del amor, Eros, rige el mundo. Los dos sexos, tanto el varón como la mujer, son criaturas destinadas al amor, que se entiende de una manera definidamente sensual y que, por consiguiente, debe ser experimentado corporalmente.
Cómo trabajar con el Tarot Decamerón
Carta que representa al hombre : siete de espadas dice que su sexualidad es de acción e impulsividad, se deja llevar por sus instintos en este plano.
Carta que representa a la mujer : reina de oros, en este caso ella tiende a negar su potencial sexual, por condicionamientos como miedo al rídiculo, avidez y algunas veces por vanidad, esperando que exista un plan de conquista que por su propia naturaleza no cultiva.
Lo que desea cada uno en relación al otro: hombre cinco de espadas, La Torre, siete de espadas.
En el pasado las relaciones amorosas han sufrido un revés, que ha hecho que el se sienta vulnerable a cualquier tipo de frustraciones emocionales, hay un deseo de un cambio de situación, sin embargo hay una inconsecuencia entre miedos y deseos de afrontar riesgos. En el presente existe gran energía sexual, pasión y sensualidad exacerbada, que sin embargo contrasta con períodos de soledad y ensimismamiento. Existe una inconstancia emocional fuerte. El siete de espadas en la posición 3 habla de búsqueda de amor y consuelo, una combinación que el consultante cree utópico, una rara mezcla de amor pasional y espiritualidad en una compañera. Un ir y devenir de recuperación de energías.
La mujer : cuatro de bastos, rey de oros, seis de espadas.
El cuatro de espadas en la posición número 1 habla de un proceso de purificación anterior, una herida cerrada en el aspecto emocional y sexual, lo que hace que ella transmita serenidad y armonía. El deseo de ella, claramente apunta hacia una pareja que esté a tono con la gran energía que ella desplega, una relación pasional en la que la parte sexual juega un papel muy importante, la búsqueda de un compañeero especial, el seis de espadas por su parte, habla de los fantasmas del pasado se han convertido en simples caricaturas. Paso hacia nuevas realidades.
La pareja : La Justicia, reina de espadas, La Rueda de la Fortuna
La cantidad de arcanos mayores en esta tirada, dice que el transcurrir del tiempo ha consolidado esta unión, a pesar de las contraposiciones e incluso cortes o interrupciones que vivieron en el pasado, La Justicia nos dice de una suerte de destino entre ellos, la constancia ha hecho que se haya ido madurando en la relación. La reina de espadas indica la importancia que en esta relación tiene la mujer como principal artífice en esta madurez y cómo el hombre ha ido adaptándose conociendo muy bien la naturaleza femenina. La rueda reafirma lo anterior, con reciprocidad y ayuda por ambos lados, que va más allá de la relación puramente sexual.
Conclusión final:La Emperatriz, Seis de oros La Templanza.
El seis de oros habla de llegada de terceras personas que en el pasado hicieron tambalear la relación, incluso produciendo quiebres y necesidades de nuevos equilibrios. Alejamiento . Sin embargo, estos quiebres y distanciamientos fueron necesarios. Un camino de pruebas que fue superado en la primera etapa o comienzos. Amenazas que fueron superadas.
La Emperatriz se relaciona como la vida es un camino de amor , la relación ha ido madurando con el tiempo, dando sus frutos, a la vez que habla de una pareja en edad adulta. Complemento y nutrición por ambos lados.
La Templanza en la posición 3 , advierte al varón la importancia que es alejarse de la rutina y no caer en lo previsible, pues podría jugarle en contra ya que en este caso, no se debe creer tener el dominio del asunto, ni de la pareja, pues esto no sucede de ningún modo.