La carta de este Viernes Santo, se llama El Colgado, representa el número compuesto 12 y es representado en los tarots tradicionales con la figura de un hombre colgado, boca abajo, cuyo aspecto dista de ser de sufrimiento, sino por el contrario, refleja paz interior y calma.
En la imagen de arriba, que corresponde al Tarot Mítico, es encarnado por Prometeo, la leyenda cuenta que era un Titán que desafió la ley de Zeus y robó el fuego de los dioses para dárselo al hombre, sabiendo muy bien que iba a sufrir por su acción.
Prometeo significa "vidente", y el Titán poseía el don de la profecía. Se decía,en la mitología que había creado al hombre, fuera de la tierra y del agua, con sus propias lágrimas, mientras que Atenea (diosa de la Justicia) infundía la vida en la creación.
Zeus afirmaba su divina supremacía sobre los hombres negándoles el fuego. Eso quería decir que no podía haber progreso ni iluminación, porque sin el fuego el hombre estaba condenado a vivir como los animales, comiendo carne cruda y ocultándose en cuevas.
Prometeo cogió un poco de fuego sagrado de la forja de Hefesto (Dios del fuego), ocultándolo en un tallo hueco de hinojo, y lo llevó a la Tierra. Zeus, enfurecido, decidió aniquilar a la humanidad mediante un diluvio para destruir a sus ofensores, pues no solamente fue injuriado su orgullo, además sabía que si el hombre conocía del fuego, podía intentar ser como Dios.
Como Prometeo tenía el don de la profecía, advirtió a su hijo Deucalión, a construir un arca para salvarse del diluvio, de esta forma junto a su esposa, Pirra subió a un arca.
El diluvio duró nueve días y nueve noches, en este noveno día, la inundación cesó y Deucalión ofreció un sacrificio a Zeus. El rey de los dioses finalmente, accedió a la petición de no destruir, sino renovar a la raza humana.
Sin embargo, Prometeo, aún debería de sufrir por la afrenta a Zeus,quien lo tomó y ató cruelmente, mediante unas cadenas indestructibles en lo alto de un precipicio en las montañas del Caúcaso. De esta forma, un águila bajaba cada día a devorar el hígado de Prometeo y cada noche el hígado volvía a crecer, así sucesivamente. Después de treinta años, Hércules mató al águila, rompió las cadenas y lo rescató de este martirio. Por este sacrificio Prometeo recibió la inmortalidad, y la humanidad, agradecida, lo veneró.
Tarot Crowley |
Tarot Estrella, Cathy McClelland |
Golden Tarot |
El mensaje de este día, nos lo dió hace más de dos mil años un Gran Hombre, así como varios lo han dado a lo largo de toda nuestra historia, sin que cuente para recibirlo el lugar geográfico, el credo o la raza.
Así como en la carta, se puede ver claramente que el protagonista no está atado a la tierra, si no más bien, no sólo su cuerpo, sino que su visión, es aparentemente "al revés". El corazón del Colgado está por encima de su cabeza. No se encuentra atado a la tierra, el está aceptando la espera ante la oscuridad, sabiendo que la agonía que podría producir este sacrificio, finalmente tendrá su recompensa. Es el mérito que se hace para alcanzar la meta final.
Este arcano nos transmite la idea acerca del sacrificio interno, la renuncia al control, trayendo contigo la visión circular de las cosas. El desafío implica preguntarse ¿de qué forma percibimos la realidad y la solución a los problemas?.
Todos van a ser salados para el fuego. Buena es la sal. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿Con qué le darán sabor?. Que no les falte la sal y conserven la paz entre ustedes.
( Marcos 10)